de Hernando de Acuña
«Cantad, pastores, este alegre día
porque en las selvas memorable sea
y, pues tan altamente aquí se emplea,
de amor se canten versos a porfía;
que hoy hinchen nuestros campos de alegría
con su vista la bella Galatea;
hoy huye en parte do jamás se vea
la gran tristeza que sin ella había».
Así dijo Damón, y los pastores,
al son de sus zampoñas, comenzaron
a alabar aquel día tan venturoso;
la ninfas del Tesín, llenas de flores,
con su suave concepto acompañaron
el canto pastoral dulce y sabroso.
A continuación se muestra el análisis del poema Cantad, pastores, este alegre día En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
«Can-tad, pas-to-res, es-te__a-le-gre dí-a
por-que__en las sel-vas me-mo-ra-ble se-a
y pues tan al-ta-men-te__a-quí se__em-ple-a,
de__a-mor se can-ten ver-sos a por-fí-a;
que__hoy__hin-chen nues-tros cam-pos de__a-le-grí-a
con su vis-ta la be-lla Ga-la-te-a;
hoy__hu-ye__en par-te do ja-más se ve-a
la gran tris-te-za que sin e-lla__ha-bí-a.»
A-sí di-jo Da-món, y los pas-to-res,
al son de sus zam-po-ñas, co-men-za-ron
a__a-la-bar a-quel dí-a tan ven-tu-ro-so;
la nin-fas del Te-sín, lle-nas de flo-res,
con su sua-ve con-cep-to__a-com-pa-ña-ron
el can-to pas-to-ral dul-ce__y sa-bro-so.
«Can-tad, pas-to-res, es-te__a-le-gre dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por-que__en las sel-vas me-mo-ra-ble se-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y pues tan al-ta-men-te__a-quí se__em-ple-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__a-mor se can-ten ver-sos a por-fí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__hoy__hin-chen nues-tros cam-pos de__a-le-grí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-5-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con su vis-ta la be-lla Ga-la-te-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
hoy__hu-ye__en par-te do ja-más se ve-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-5-7-9 |
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la gran tris-te-za que sin e-lla__ha-bí-a.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-sí di-jo Da-món, y los pas-to-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al son de sus zam-po-ñas, co-men-za-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a__a-la-bar a-quel dí-a tan ven-tu-ro-so; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-11 |
Rima: -oso Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
la nin-fas del Te-sín, lle-nas de flo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con su sua-ve con-cep-to__a-com-pa-ña-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el can-to pas-to-ral dul-ce__y sa-bro-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Cantad, pastores, este alegre día es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.